PROVEA

Caso SUONTRAT

viernes, 22 de enero de 2010

El Sindicato Único Organizado Nacional de Trabajadores Tribunalicios y del Consejo de la Judicatura (SUONTRAT) interpuso el 12.04.00, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad, conjuntamente con amparo constitucional contra los artículos 5, 8, 9 y 13 de la Resolución Nº 124 de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.907 de fecha 09.03.00.

El 29.05.00, Provea introdujo un recurso de tercería para apoya las razones jurídicas del SUNTRAT, en cuanto a la violación de los derechos laborales de sus agremiados.

La Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial fue creada por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la misión de reformar el sistema judicial venezolano. Su existencia institucional tuvo como término la materialización de la transferencia de la administración del sistema judicial, delegada al Consejo de la Judicatura, a la actual Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).

Alegaron SUONTRAT y Provea que mediante los artículos de la referida resolución, se declararon «justificados» todos los despidos en ese sector y se eliminaba la estabilidad laboral, derogando el contrato colectivo vigente, impidiendo los reclamos de su cumplimiento por vía legal y suspendiendo los pliegos en curso ante el Ministerio del Trabajo (MINTRA).

De este modo, la resolución violaba los artículos 2,3,23,89,93,95,96 y 97 de la Constitución, los convenios internacionales 87 y 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Filadelfia de 1994 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Los comentarios están cerrados.

Aliados

Cursos y Eventos

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

Víctima de OLP lleva 7 meses esperando que el TSJ admita Acción de Amparo

 

Este 19.09.2016 se cumplen siete meses sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, se pronuncie

 

leer más...

Foro por la Vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud