El presente resumen ejecutivo contiene información sucinta de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, en el marco de la persecución política por el Gobierno de Venezuela desde el año 2014.
Actualmente, hay 401 personas privadas de su libertad al haber sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y ser sometidas a un procedimiento penal por presuntos delitos políticos. No obstante, la mayoría de los presos políticos tienen más de dos años detenidos preventivamente, superando el tiempo razonable de detención, sin su derecho a juicio, con continuos diferimientos, violentando su derecho fundamental al debido proceso judicial.
Es importante destacar que hay presos políticos que están siendo sometidos a tratos crueles e inhumanos y sus familiares no tienen acceso a noticias sobre el estado físico y mental de los mismos. La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia maneja casos de presos políticos que cuentan con boleta de excarcelación, casos de los cuales aún se encuentran en cárceles venezolanas en vista de que los servicios de seguridad del Estado no cumplen con la orden de los tribunales.
Informe Coalición actualizado al 24 de septiembre 2018Prensa Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia