En tan solo los tres primeros meses del año 2019 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado Lara asesinaron a un total de 69 personas, lo que se traduce a un promedio de una o dos personas diarias en un lapso de 90 días. Esa cifras indican el alto nivel de letalidad con el que actúa este componente de la Policía Nacional Bolivariana.
Según los datos recabados en esta región las cifras corresponden a una de las más altas en Lara adjudicadas a supuesta resistencia a la autoridad que es la versión oficial de estás muertes, pero existen denuncias de familiares de las víctimas quienes aseguran que no son enfrentamientos sino que se tratan de ejecuciones extra judiciales.
En 2006 la Comisión Nacional para la Reforma Policial en su informe final indicó con respeto a los presuntos enfrentamientos lo siguiente; “La gran cantidad de muertes y lesionados en enfrentamientos con la policía, así como la desproporción entre bajas policiales y civiles, indicaría un alto nivel de letalidad policial, al tiempo que permitiría suponer el encubrimiento de ejecuciones bajo esta figura”. Trece años después tales practicas policiales no han disminuido sino que se han incrementado.
Entre las 69 personas asesinadas se contabilizaron 68 hombres de los cuales dos son adolescentes, un adulto mayor, además de una mujer entre las víctimas.
Fueron 45 los fallecidos con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, 18 personas que pasan los 30 años, dos menores de 18 años y cuatro personas de las que no se obtuvo información de la edad.
El arma utilizada para cometer estos hechos por parte del FAES son las armas de fuego, los disparos según informaciones que hemos podido obtener son realizados con balas calibre 9 milímetros y las heridas generalmente en el pecho, parecer ser su marca al momento de ejecutar a una persona, no suelen sobrepasar los dos tiros en su gran mayoría.
En estas presuntas ejecuciones realizadas durante los tres primeros meses de este año 56 son propiamente del FAES y 13 de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) grupo que dependía del comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Franklin Aguilar y una vez que llegó el FAES a Lara fue este organismo quien asumió su dirección.
Los días en los que más se registraron procedimientos por parte del FAES fueron los lunes, jueves y viernes.
De los nueve municipios que existen en todo el estado Lara en ocho hubo presencia de la FAES siendo Iribarren en donde se contabilizan el mayor números de fallecidos. En esta entidad fueron 45 las presuntas ejecuciones perpetradas en el oeste, norte, este y sur de la ciudad, Palavecino es el municipio que le sigue con 9 asesinatos, 5 Torres, 3 Simón Planas, 3 en Morán, en Jiménez y Urdaneta hubo una víctima en cada uno. Andrés Eloy Blanco en la entidad que no fue tocada por este grupo armado.
Cifras en crecimiento
Con el pasar de los años se ha ido constatando un incremento en las cifras de los supuestos “enfrentamientos o resistencias a la autoridad” que llaman los cuerpos de seguridad y los principales actores eran el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) pero una vez nacido el grupo FAES pasaron a tomar la batuta y en Lara a elevar las listas de los fallecidos.
En el 2016 los asesinatos bajo la figura de resistencia a la autoridad fueron 90, en el 2017 aumentó la cifra a 110, para el 2018 dieron un salto grande y es que cerraron con 227 víctimas, de ellos 130 atribuibles a diversos cuerpos de seguridad en todo un año y nada más 97 fallecidos fueron del FAES. Es de destacar que esas 97 asesinatos del Faes se produjeron entre los meses de agosto y diciembre, puesto que sus operaciones en el estado Lara empezaron a mediados de agosto de 2018, es decir, que en cuatro meses y medio casi superan la cifra de todo un año y el pronóstico de este año podría ser de más de 200 víctimas solo en manos de este componente de la PNB de continuar su accionar con altos niveles de letalidad y violaciones a los derechos humanos.
Gobierno los justifica y alienta
“Si usted es delincuente le llega el FAES entréguese, no se enfrente porque no va a poder ganar ese enfrentamiento, si usted está solicitado, sabe que el FAES lo está buscando entréguese al Ministerio Público, porque si usted se enfrenta las probabilidades de ganar en ese enfrentamiento son muy pocas o nulas” fueron las declaraciones de Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Lara, quien presuntamente es quien emite las ordenes operativas al FAES y se ha visto incluso en medio de los operativos de este organismo.
Ferreiro como representante de Seguridad en la región constantemente sale en defensa de este cuerpo policial y ha justificado cada una de sus acciones cuando estás han sido criticadas, desestimando toda denuncia que se pudiera generar en contra de este cuerpo policial favoreciendo de esta manera la impunidad y dando luz verde a las arbitrariedades.
FAES vino a infundir terror
En siete meses que tiene instalado el FAES en Lara los hombres que visten de negro, portan armas de guerra y no dejan ver sus rostros porque los tapan con una capucha. Al principio todos se sorprendían cuando veían operar a este organismo al que solo observaban por las calles en horas de la mañana y en los momentos que eran realizados sus procedimientos, pero durante 2019 han sido utilizados por el Gobierno regional para infundir terror en algunas arterias viales. Igualmente se les ha observado actuar en algunas actividades convocadas por la oposición bien sea para monitorear las concentraciones o marchas, para hacer algunas detenciones y más grave aún hasta para reprimir las manifestaciones.
Además los han mantenido fijos en alcabalas en la urbanización Sucre, misma que ha sido objeto de allanamientos ilegales por parte de este organismo y sus residentes han sido asediados a lo largo de dos años por los cuerpos de seguridad.
En dos procedimientos uno ejecutado en el municipio Torres y otro en Morán en donde le dieron muerte a dos y tres jóvenes fueron por razones políticas, según los testigos en ambos casos los miembros el FAES se habrían reunidos por orden de la Gobernación con los alcaldes de cada municipio y después de salir de sus despachos es que fueron a matar a sus víctimas a quienes en cada caso acusaban de querer atacar las dependencias municipales.
Aunque han sido varias las denuncias realizadas ante el Ministerio Público no se han visto acciones por parte de este organismo, ante tantos atropellos y malas prácticas policiales por parte del FAES todos han callado.
Prensa Provea